Tribunal holandés emite tarjeta roja a EA por cajas de botín
por Dale Shelabarger Actualizado:
La Autoridad del Juego de los Países Bajos podrá multar a Electronic Arts por la inclusión de cajas de botín en su último juego de fútbol FIFA. El fallo fue emitido esta semana por el Tribunal de Distrito de La Haya, que falló a favor del regulador holandés del juego, Kansspelautoriteit (KSA).
El La decisión permite a la KSA imponer una multa de 10 millones de euros al editor debido a su violación de la Ley de Apuestas y Juegos de Holanda. La sanción se impuso originalmente en octubre de 2019 luego de una advertencia de 2018 por parte de la KSA para eliminar la funcionalidad de la caja de botín. Posteriormente, EA apeló esto y también se mostró en desacuerdo con que KSA hiciera pública sus sanciones planeadas.
Electronic Arts argumentó que el uso de cajas de botín no debe considerarse «juego» según la Ley de Apuestas y Juegos. El editor afirmó que su uso en el modo de juego FIFA Ultimate Team incluía elementos que no se podían cambiar por dinero. También señaló que la FIFA era esencialmente un juego de habilidad y sugirió que no existía evidencia científica que vinculara las cajas de botín del ‘Ultimate Team’ con la adicción al juego.
Sin embargo, el panel de tres jueces no se inmutó, sugiriendo que los jugadores aún podían beneficiarse de los sobres de Ultimate Team y que ciertas cartas eran muy valiosas.
En términos de «científico» pruebas”, el tribunal declaró que no existía ningún requisito de que se demostrara que todos los juegos de azar causan problemas. Esto se debió a que la Ley de Apuestas y Juegos se basó en el supuesto de que efectivamente conllevan un cierto riesgo, similar a los proveedores de tragamonedas como microjuegos . Luego, los jueces procedieron a contradecirse al citar varios informes de expertos y jugadores sobre los efectos potencialmente dañinos de las cajas de botín.
Para evitar las sanciones bastante extravagantes de la KSA, Electronic Arts tiene tres semanas para desactivar la función. Alternativamente, el editor puede apelar la decisión. Este plan fue anunciado por el director nacional de EA en Benelux, Dirk Scholing. Scholing quedó muy inquieto por el fallo y expresó su profunda preocupación por el impacto más amplio en el perseguido grupo de jugadores online de FIFA de Holanda.
“Los jugadores de todo el mundo han disfrutado de FIFA y del modo FIFA Ultimate Team durante muchos años y, como tal, estamos decepcionados por esto. decisión y lo que puede significar para nuestra comunidad holandesa”.
Además de subrayar los incesantes esfuerzos de EA para garantizar un “juego positivo” (lo que sea que eso signifique), Scholing también sugirió que su empresa agradecería un mayor diálogo con los reguladores holandeses.
“Electronic Arts está profundamente comprometido con el juego positivo. Buscamos brindar opciones, equidad, valor y diversión a todos nuestros jugadores en todos nuestros juegos. Seguimos abiertos a conversaciones con la Autoridad de Juego de los Países Bajos y otras partes interesadas para comprender y explorar soluciones para abordar cualquier inquietud”.
Sin embargo, la KSA fue decididamente directa en sus comentarios tras el fallo. Hablando de su papel como protector omnipotente de la frágil población holandesa, el portavoz de KSA, René Jansen, proclamó:
«La KSA cree que es crucial proteger a los grupos vulnerables, como los menores, de la exposición al juego. Por esa razón, la KSA apoya una separación estricta entre el juego y las apuestas. Los jugadores a menudo son joven y, por lo tanto, particularmente susceptible a desarrollar una adicción. Como tal, los elementos del juego no tienen cabida en los juegos”.
Continuó:
«Los proveedores del juego son las partes que decidieron incluir un juego de apuestas dentro del juego, violando así la ley. La KSA ha señalado esto a Electronic Arts Inc… repetidamente. (Ellos) son, por lo tanto… responsables de cambiar el juego (para) que ya no contravenga la ley. Cómo exactamente lo logra esto queda a su discreción.»
Esta no es la primera vez que EA se encuentra en problemas con respecto a las cajas de botín. En 2017, la función se incluyó en la versión beta de Star Wars Battlefront II. Esto llevó a que el Comité de Cultura, Medios y Deportes Digitales del Reino Unido iniciara una investigación.
Tras un extenso estudio en el que se interrogó a numerosos representantes de la industria del juego, el DCMS publicó una serie de recomendaciones. Como resultado, el Gobierno británico está llevando a cabo una consulta pública en busca de información sobre los efectos de esta controvertida característica. Entre las medidas que se están considerando se encuentra la prohibición de vender juegos con cajas de botín a niños.
Dada la continua controversia en torno a las cajas de botín, es bastante curioso que EA siga luchando tan duro por su inclusión. Esto plantea la pregunta de por qué una empresa multimillonaria sería tan insistente en conservar una función que ha generado tan mala prensa. Quizás tenga algo que ver con el dinero.
Mientras tanto, KSA continuará su noble cruzada para defender a Holanda de las amenazas existenciales que plantean los desarrolladores de videojuegos.