Cajas de botín y guía de juegos de azar 2023
Se espera que un próximo libro blanco del gobierno del Reino Unido realice una revisión histórica de su Ley de Juego en la primavera de 2022, que se promulgó por primera vez en 2005. Los analistas esperan que esta revisión establezca la postura del gobierno sobre cajas de botín , una mecánica de monetización relativamente antigua pero muy controvertida que ahora se está adoptando ampliamente en todo el vídeo. industria del juego.
Aunque este documento técnico puede no tener relación con las decisiones que se tomarían aquí en España, este es sólo el último de una larga serie de medidas legislativas en la última década que han analizado las cajas de botín y sus posibles ramificaciones como una nueva y forma más peligrosa de juego en la era digital.
En particular, se presentó una demanda colectiva contra el editor de videojuegos Electronic Arts en España en relación con el uso de cajas de botín en una amplia gama de sus juegos, alegando que la mecánica es un juego de azar y, por lo tanto, debería regularse de acuerdo con las leyes de juego de España. leyes.
Dado que los videojuegos son una industria valorada en más de 200 mil millones de dólares y que continúa creciendo, pronto superará la tragamonedas de video industria, por lo que el tema de las cajas de botín es un punto de inflexión crítico en la evolución de los videojuegos. En este articulo, Nos sumergiremos profundamente en el debate y la debacle en torno a las cajas de botín para que puedas formar tus propias opiniones sobre el tema y estar más consciente de una de las tendencias más importantes en los videojuegos modernos.
La historia de las cajas de botín
Entonces, ¿qué son exactamente las cajas de botín? Si bien los críticos de la mecánica se apresurarían a decirle que son “básicamente juegos de azar”, su verdadera naturaleza es mucho más compleja y matizada. Y para comprender mejor las muchas formas en que se implementan en los videojuegos, tenemos que retroceder en el historia del juego y rastrear la caja de botín hasta su origen.
Se puede argumentar que uno de los primeros precursores de la caja de botín de los videojuegos modernos se encuentra en el “gashapon”, una máquina expendedora japonesa que dispensaba una cápsula de juguete al azar de una colección predefinida. Más tarde, esta idea se abriría camino en un tipo particular de videojuego llamado juego gacha , que utiliza este concepto como medio principal para recopilar nuevos elementos del juego, como personajes o equipos.
También se puede encontrar un punto de origen separado para la caja de botín del videojuego en los juegos de cartas coleccionables. Estos juegos vendían paquetes de refuerzo, pequeños conjuntos de normalmente alrededor de 10 cartas cada uno, que permitían a los jugadores ampliar o mejorar su colección actual de cartas coleccionables. Al igual que el gachapón, los paquetes de refuerzo de cartas coleccionables ofrecen cartas aleatorias de una colección predefinida, con diferentes cartas que tienen diferentes niveles de rareza o utilidad dentro del contexto del juego de cartas. Para los coleccionistas en particular, las tarjetas más buscadas son aquellas con elementos holográficos o reflectantes especiales impresos en las tarjetas, además de su diseño llamativo y distintivo, que comúnmente se conocen como «tarjetas holográficas» o «tarjetas de aluminio».
Se podría considerar que el tercer y último origen potencial de las cajas de botín en los videojuegos proviene de los juegos de rol multijugador masivo en línea o MMORPG. En este contexto, un ancestro temprano de la caja de botín podría encontrarse en el método mediante el cual ciertos equipos, elementos o materiales del juego pueden aparecer después de derrotar a un determinado enemigo. En la mayoría de las circunstancias, los elementos deseables (como nuevas armas y armaduras) tienen muy pocas posibilidades de caer de estos enemigos, a menudo en un porcentaje bajo de un solo dígito cada vez que los derrotas. Esta mecánica anima a los jugadores a desarrollar estrategias y técnicas para derrotar a estos monstruos. más rápido y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de dejar caer el equipo raro.
Todos estos puntos de origen eventualmente encontrarán su camino hacia las mecánicas modernas de las cajas de botín de una forma u otra, como discutiremos en la siguiente sección.
¿Cómo funcionan las cajas de botín?
Una vez establecido nuestro contexto histórico, ahora sería un momento apropiado para examinar cómo funcionan los sistemas de cajas de botín en los videojuegos modernos. Como hemos visto en nuestros precedentes históricos, encontramos que las cajas de botín vienen en varias formas, lo que las convierte más en un término general para un método de monetización utilizado en un videojuego en lugar de una única mecánica de juego por sí sola.
El sistema Gacha
Uno de los principales ejemplos de esto es la mecánica gacha que mencionamos anteriormente. Al igual que su origen, esta variación del concepto de caja de botín es muy popular entre los desarrolladores asiáticos. particularmente en el juegos móviles espacio.
(Dato curioso: generalmente se acepta que el primer juego de gacha fue el juego gratuito chino ZT Online de 2007, y tiene la mayoría de las características de los sistemas de gacha que vemos hoy).
En un juego de gacha típico (Genshin Impact es un ejemplo popular y reciente), los personajes y el equipo se pueden obtener abriendo cajas de botín o gacha que requieren elementos de “boleto” que se pueden obtener como recompensa al completar objetivos en el juego o comprándolos con dinero real.
Abrir una gacha (también conocido como «tirar», «desear» u otros términos establecidos por la comunidad del juego) accederá a un sistema RNG en el juego que está conectado a una tabla de obtención específica para la gacha. Esta tabla de caída establece las probabilidades de obtener un determinado personaje o elemento, teniendo los más deseables una probabilidad mucho menor.
Dependiendo de su implementación, la mecánica de gacha también puede tener junto con él, un sistema de «lástima», que garantiza que un elemento de cierta rareza caerá después de un número predeterminado de «tirones» de gacha. Este sistema se inspira en juegos de cartas coleccionables como Yu-Gi-Oh y Magic: the Gathering, en los que cada sobre tendrá al menos una carta con una determinada calidad deseable.
Caja de botín
En este punto, ya hemos escrito extensamente sobre los sistemas gacha, entonces, ¿qué pasa con la caja de botín?
Aquí está el truco: todo lo que hemos discutido sobre la mecánica de los sistemas gacha también se aplica a las cajas de botín. Todas las cajas de botín pueden obtenerse mediante la progresión del juego o comprarse con dinero real. Las cajas de botín te brindan un conjunto aleatorio de elementos basado en una tabla de obtención que define la posibilidad de que un elemento determinado se pueda obtener en esa caja de botín. Y en algunos casos, se pueden configurar elementos de mayor rareza para que aparezcan siempre después de abrir una cantidad predefinida de cajas de botín.
Entonces ¿Cuál es la diferencia aquí? Todo se reduce a monetización del juego .
Para los desarrolladores de juegos gacha, el sistema gacha es su principal (y en algunos casos, la única) fuente de ingresos, lo que les permite centrarse en otros aspectos del juego. Dado que todos los juegos de Gacha son gratuitos, en estos juegos se toman muchas decisiones de diseño para alentar a los jugadores a gastar dinero real en boletos de Gacha para poder avanzar más en el juego.
Mientras tanto, los sistemas de cajas de botín (como los que se encuentran en juegos como Overwatch y los juegos FIFA desarrollados por Electronic Arts) existen como un medio para generar ingresos adicionales además de un juego que ya requiere un pago para jugar. Overwatch, por ejemplo, es un juego de disparos competitivo que cuesta 25 dólares Españols por el juego base y 50 dólares Españols por una “edición mejorada” que incluye elementos adicionales del juego además del juego base. FIFA 22, en cambio, ya cuesta €80 dólares Españols solo por tener el privilegio de jugar el juego en sí.
Pagar para ganar y el problema de las cajas de botín
En general, las cajas de botín son generalmente bastante inocuas: son una forma ligeramente diferente de adquirir elementos del juego que también permiten a los desarrolladores integrar un esquema de monetización para generar ingresos para un juego que de otro modo no los tendría.
Todos los sistemas de cajas de botín brindan a los jugadores la posibilidad de abrir cajas de botín o gachas simplemente avanzando en el juego, pero dado el incentivo de ganancias, los desarrolladores pueden hacer, y de hecho lo hacen, que el aspecto gratuito o «F2P» de sus juegos sea mucho más difícil. y tedioso.
A estas alturas, probablemente estemos muy familiarizados con el funcionamiento general de los sistemas de cajas de botín. Sin embargo, todavía tenemos que considerar el valor de los elementos reales que los jugadores pueden obtener de las cajas de botín, y es aquí donde nos encontramos con un problema potencialmente grave.
Algún fanático de gacha Los juegos probablemente conocerán un término llamado P2W, que es la abreviatura de «pagar para ganar». Decir que un juego es P2W significa que la monetización del juego está estructurada de una manera que obliga a los jugadores a gastar y jugar con dinero real para tener los medios para desempeñarse bien en los sistemas de progresión o competición del juego.
Para ayudarnos a ilustrar cómo funciona esto, volvamos a nuestros dos juegos de ejemplo que mencionamos anteriormente en el artículo: Genshin Impact y FIFA 22. Genshin Impact es un juego gacha para un jugador que presenta una lista cada vez mayor de personajes y un arsenal de equipo que tiene distintos grados de resistencia dependiendo de su rareza. Su sistema de rareza se describe en estrellas, en el que los personajes y equipos de 5 estrellas son tanto los más raros como los más poderosos.
Si bien el juego hace todo lo que está a su alcance para convencer a los jugadores de que utilicen el sistema gacha, en realidad no hay necesidad de hacerlo ya que todo el mundo del juego está diseñado para ser accesible. por una lista inicial de cuatro personajes que se te proporcionan a través de la progresión normal en el juego. Esto significa que Genshin Impact no se considera un juego P2W, ya que los jugadores pueden completar efectivamente todo el contenido del juego sin necesidad de pagar nada.
Mientras tanto, el sistema de caja de botín en los juegos de FIFA (a partir de FIFA 15) está integrado en su modo competitivo en línea llamado Ultimate Team. Si bien la mayor parte del juego estándar brinda a los jugadores acceso a todos los equipos y jugadores de FIFA para jugar, Ultimate Team abandona todo eso para un equipo completamente personalizado que debes construir a partir de tarjetas de personajes.
Estas tarjetas son la base del sistema de cajas de botín en FIFA, que puede otorgar cosméticos o personajes con un sistema generalmente similar en el que la utilidad del personaje en el juego está ligada a su rareza. Sin embargo, lo que FIFA se diferencia de Genshin Impact es que los personajes en FIFA se utilizará para competir con otros jugadores en el modo de juego Ultimate Team.
Un sistema así obliga efectivamente a los jugadores a gastar grandes sumas de dinero para tener un equipo que sea capaz de competir a un alto nivel, lo que al mismo tiempo también inclina el juego hacia una situación en la que los mejores jugadores son aquellos que ya han hizo una enorme inversión financiera para hacerlo. Esto es lo que se llama “Pagar para Ganar”.
Y en caso de que todo esto te haya parecido bastante inofensivo, permítenos recordarte rápidamente que todos los juegos que hemos mencionado hasta ahora son solo un pequeño subconjunto de los muchos, muchos videojuegos modernos que tienen loot box o gacha. Mecánicas incorporadas, y muchas de ellas no solo son jugadas por menores, sino que se comercializan específicamente para menores.
¿Las cajas de botín son juegos de azar?
Con toda la información que hemos recopilado y discutido hasta ahora, nos encontramos ante la pregunta crítica: son botín cajas en realidad apostando ?
Como establecimos al principio de este artículo, existe un largo y continuo debate sobre si considerar o no las cajas de botín diferentes a las juegos de azar en línea en España , lo que obliga a él y a los desarrolladores que implementan estos sistemas en sus juegos a estar sujetos a la regulación de los reguladores nacionales de juegos de azar.
Uno de los problemas con esto es que todavía no existe una definición reconocida internacionalmente de lo que es realmente un sistema de caja de botín. Ya explicamos anteriormente que el sistema utilizado en los juegos gacha para un solo jugador es muy diferente al de un título deportivo competitivo pago, y muchos otros juegos utilizan todo tipo de variaciones diferentes en el sistema de cajas de botín para adaptarse mejor a los objetivos de monetización de los desarrolladores.
Aún está en debate exactamente qué aspectos de los sistemas de cajas de botín deberían prohibirse, o si deberían prohibirse en absoluto.
Por supuesto, eso no es Decimos que no ha habido ningún intento de regular o eliminar estos sistemas de cajas de botín. Uno de los ejemplos más notables fue en 2019, cuando el Los tribunales holandeses impusieron una multa de 10 millones de euros por cajas de botín a Electronic Arts, en relación con su juego FIFA. Un año antes, los legisladores en Bélgica incluso habían aprobado una ley que prohibía por completo la implementación de todas las cajas de botín pagadas en los videojuegos que sirvieran a los jugadores en su jurisdicción. Una investigación histórica de la Comisión de Juego de Bélgica encontró que los sistemas de cajas de botín pagadas violaban las leyes de juego en el país, citando sus peligros para la salud mental, especialmente la de los niños.
Como resultado, a todos los videojuegos del país se les eliminó por completo la función de cajas de botín pagadas, aunque los jugadores aún podían adquirir cajas de botín a partir de las recompensas del juego.
Mientras tanto, la demanda colectiva presentada en España contra el desarrollador Electronic Arts aún no ha llegado a una decisión en los tribunales, pero ha provocado una discusión similar en el país sobre cuál debería ser su postura hacia los sistemas de cajas de botín.
Sin embargo, hasta que haya más novedades, las cajas de botín seguirán existiendo durante mucho tiempo.